domingo, 15 de agosto de 2010


Actos de habla

Un acto de habla es un tipo de acción que involucra el uso de la lengua natural y está sujeto a cierto número de reglas convencionales generales y/o principios pragmáticos de pertinencia.
La escuela de Oxford y la pragmática siguen a Peter Strawson y John Searle en tanto que consideran que "acto de habla" se refiere usualmente a lo mismo que se designa con "acto ilocutivo", término a su vez acuñado por John L. Austin en ¿Cómo hacer cosas con palabras?, publicado póstumamente en 1962.
De acuerdo al hecho por Franklin Franco Peña con Austin, el "acto ilocutivo" se da en la medida en que la enunciación constituye, por sí misma, cierto acto, entendido como transformación de las relaciones entre los interlocutores o con los referentes. Un ejemplo clásico es que al decir "lo prometo" o "sí, acepto" (en una ceremonia matrimonial) estamos, a la vez que hablando, realizando el acto. En este sentido, el "acto de habla", es decir, la emisión del enunciado puede realizarse en forma oral o escrita, siempre y cuando se lleve a cabo la realización de una acción mediante palabras.
El efectuar un acto de habla, expresando una oración correcta gramaticalmente y con sentido, implica un compromiso con el entorno. Un acto de habla puede ser solicitar información, ofrecer, disculparse, expresar indiferencia, expresar agrado o desagrado, amenazar, invitar, rogar, etc.
El acto de habla consta de tres factores elementales:
  • Acto locutivo: es la idea o el concepto de la frase, es decir, aquello que se dice.
  • Acto ilocutivo: es la intención o finalidad concreta del acto de habla.
  • Acto perlocutivo: es el (o los) efecto(s) que el enunciado produce en el receptor en una determinada circunstancia.
También, los actos de habla se pueden dividir en dos tipos:
  • Actos directos: son aquellos enunciados en los que el aspecto locutivo e ilocutivo coinciden, es decir, se expresa directamente la intención.
  • Actos indirectos: son aquellas frases en las que el aspecto locutivo e ilocutivo no coinciden, por lo tanto la finalidad de la oración es distinta a lo que se expresa directamente.
Searle, quien siguió el análisis de Austin sobre los enunciados de acción o "performativos" y se centró en lo que aquél había llamado actos ilocucionarios (actos que se realizan diciendo algo), desarrolló la idea de que diversas oraciones con el mismo contenido proposicional pueden diferir en su fuerza ilocucional, según se presenten como una aseveración, una pregunta, una orden o una expresión de deseo.
Según Searle, las fuerzas ilocucionales de un acto de habla pueden describirse siguiendo reglas o condiciones especificables, dadas tanto por las circunstancias como por el propósito que se sigue en diferentes actos ilocucionarios.

[editar]Clasificación

Los actos de habla ilocutivos pueden ser clasificados según su intención o finalidad.
  • Actos asertivos o expositivos: el hablante niega, asevera o corrige algo, con diferente nivel de certeza. Ejemplo: No llenaste el coche de gasolina, ¡está vacío!.
  • Actos directivos: el hablante intenta obligar al oyente a ejecutar una acción. Ejemplo: Ruego que vote por mí en las elecciones.
  • Actos compromisorios: el hablante asume un compromiso, una obligación o un propósito. Ejemplo: Mañana te devuelvo el auto tal como está.
  • Actos declarativos: el hablante pretende cambiar el estado en que se encuentra alguna cosa. Ejemplo: Me niego a la decisión del juez ya que la decisión que se ha tomado está errada.
ACTOS LOCUTIVOS: Agrupan todas las acciones que realizamos por el simple hecho de construir mensajes: actos fonéticos, gramaticales y semánticos.

2. ACTOS ILOCUTIVOS: Frente a los anteriores (puros actos de decir algo), los ilocutivos hacen referencia a las acciones intencionadas que realizamos mediante el uso de enunciados. Así, el mensaje: Tiene usted hora?, es una PETICIÓN; la secuencia )Llegas siempre tan tarde?, es un REPROCHE; Cuántos hijos tienes?, es una PREGUNTA; Cómo te tengo que decir que vengas?, se acerca a una ORDEN.

3. ACTOS PERLOCUTIVOS: Nuestras intervenciones están destinadas a influir en los demás. Hablamos para CONVENCER, SORPRENDER, CONSOLAR...ENGAÑAR, HERIR... No sólo el insulto, puesto como ejemplo, es un acto de habla; todos loa actos lingüísticos que llevamos a cabo diariamente son actos de habla. Uno de los actos de habla más habituales es el acto de habla ASERTIVO que tiene como efecto la transmisión d información sobre el mundo. Por ejemplo, el acto locutivo de emitir la expresión "hoy llueve" nos sirve para realizar el acto inlocutivo asertivo correspondiente, que consiste en representar un suceso como un acontecimiento que se da en la realidad; el acto perlocutivo correspondiente puede consistir en que el interlocutor adquiera la creencia del acontecimiento real.

Por ejemplo: consideramos la acción de insultar, es un tipo de acción que se lleva a cabo realizando un determinado enunciado lingüístico. Si es un tipo de acción vamos a ponerla en paralelo con con las fases de las acciones humanas descritas anteriormente. 11 Cuál es el acto provocador del insulto?, se trata del acto de emitir una determinada expresión lingüística, este acto lo denomina Austin ACTO LOCUTIVO. 2.1 El acto esencial del insulto consistiría en inducir en nuestro interlocutor la creencia de que el hablante desprecia a ese interlocutor, Austin lo denomina ACTO INLOCUTIVO. 3.1 El hecho de insultar a mi interlocutor puede tener determinados efectos, por ejemplo que mi interlocutor se enfade; Austin lo denominó ACTO PERLOCUTIVO.